De Croquetas de pollo

Carlos en la cocina

¡Sí señor! Más de 3 años después vuelvo a poneros una recetita por aquí. No quiero decir que no haya cocinado nada en todo este tiempo, pero poca cosa que sea digna de mención y/o que me haya acordado de que tenía esta sección en el blog (dicho sea de paso…)

Resulta que durante mi año en Francia hicimos en la cocina de la residencia una noche “española” y cocinamos croquetas de cocido y tortilla de patatas. Mis compañeros Erasmus alucinaron con las croquetas. Los extranjeros porque nunca habían probado las croquetas, o las de cocido, y los españoles porque esas croquetas me salieron excepcionalmente ricas. Y ahí terminó mi paseo por el mundo croquetil. Hasta hoy.

Ayer para comer compramos un pollo asado y nos sobraron los 2 muslos, así que me pidieron que hiciese esas croquetas de las que tanto alardeaba pero que nunca había hecho. Y a ello me puse, veréis la fotillo al final del post. Así que sin haceros esperar más, ahí va la receta de mis croquetas de pollo asado (¡hay que aprovecharlo todo!)

Ingredientes (para unas 20/30 croquetas, depende del tamaño que las queráis):

  • 1/2 pollo asado (2 muslos, en este caso)
  • 1 cebolla mediana (o dos pequeñas, o media gorda, ya depende de lo que tengáis en la despensa)
  • 3 cucharadas colmadas de harina
  • 2 dos vasos (~500ml) de Leche (yo he usado semidesnatada, la que os guste a vosotros)
  • 1/4 cuchara de Nuez Moscada (o al gusto)
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite
    • Oliva para el sofrito
    • De freir

Y prepararlas es bastante sencillo y rápido. Desmenuza bien el pollo y deja solo la carne, nada de la piel ni los huesos/cartílagos. A mi me gusta que en la croqueta se noten las hebras del pollo, pero podéis pasarlas por una picadora si lo preferís.

Pica la cebolla muy bien, cuanto más chiquito mejor queda luego la masa. En una sartén honda (ya a tu gusto) echa unas 6 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente sofríe la cebolla a fuego medio. Cuando esté casi lista añade el pollo y termina de hacer la cebolla y remueve el bien el pollo para que vaya soltando su sabor.

Una vez esté a cebolla en su punto, añade la nuez moscada y la harina, y cocínalo durante 1 minuto aproximadamente para que la harina no quede cruda, notarás que ya va cogiendo consistencia.

Añade 1 vaso de leche y no pares de mover, cuando el pollo haya absorbido toda la leche añade el segundo vaso y sigue moviendo. En este punto rectifica el sabor con la sal y la pimienta. No pares de mover la masa hasta que notes que se despega completamente de las paredes.

En ese momento ya puedes apagar el fuego y extender la masa en un plato o bol. Es más cómodo un plato o bandeja ancha para poder extender la masa y que quede con 1 cm aproximado de espesor, para luego hacer las croquetas más fácilmente. Ponle un film transparente y mételo en la nevera media hora (pero lo puedes guardar hasta el día después si quieres).

Una vez qué este fría la masa (antes de manipularla déjala que temple un poco a temperatura ambiente) puedes pasar a hacer las croquetas. Puedes servirte de las manos o bien usar 2 cucharas para ayudarte a darles forma. Las vas pasando por el huevo y el pan rallado y a freírlas. Si usas una freidora las vas haciendo en tandas de 5 o 6, depende de las que te quepan en la cesta sin amontonarlas. En una sartén te caben unas pocas más por tanda. Las vas sacando en un platito con papel de cocina, que absorba el exceso de aceite y listo.

Ya tienes unas croquetas riquísimas para comer, cenar, regalar a los vecinos y quedar como un señor (o señora) o para darle de bruces a tu madre y decirle que ya eres totalmente independiente XD Y aquí tenéis una fotito de lo bien que me quedaron las mías:

IMG_20140816_152657

Todas ellas irregulares, como debe ser una buena croqueta casera. Si hacéis croquetitas siguiendo esta receta no dudéis en mandádmelas por twitter a @CDPalace y que las vea el mundo, que están de muerte.

Anuncios

Un pensamiento en “De Croquetas de pollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s