De el informe PISA

Como ocurre cada 3 años, el martes pasado se dio a conocer el resultado del informe de la OECD de 2009. Y como ocurre cada 3 años, España no sale muy bien parada. En las noticias todos estaban que no cabían en si mismos del gozo, por que España había logrado recuperar el nivel de 2003, y es que en el informe PISA de 2006 acabamos muy mal. Pero seamos serios, ¿Es buena noticia que el nivel educativo en España sea el de 2003? La última vez que vi el calendario estábamos en 2010, y si esta entrada se hubiese retrasado un poco, acabaríamos de entrar en el 2011. Esto supone unos… 7 años de atraso, que ahí es nada.

Pero independientemente de que hayamos recuperado el nivel de 2003, la realidad es que seguimos suspendiendo. Para el que no esté familiarizado con el informe PISA, es un informe que evalúa las competencias en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora entre los países miembros de la OECD, y se realiza a jóvenes de 15 años. Además cada informe se centra en una competencia, aunque evalúe las 3, y este año se ha centrado en comprensión lectora. Las puntuaciones obtenidas en 2009 han sido: Lectura 481, Matemáticas 483 y Ciencias 488. Estamos por debajo de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido… Aunque esto no es nada nuevo, pero también tenemos por encima a Hungría, Eslovenia, Letonia, Macao-China, Grecia… Incluso la República Checa nos supera en Matemáticas y Ciencias. Por otro lado, dentro de España, estamos bastante cercanos entre las comunidades, con una variación del 4%. Vamos, que más o menos suspendemos todos por igual, siendo Castilla y León la comunidad con mejor nivel.

Pero no hace falta un informe PISA para saber que la educación básica está regulín regular en España. Tenemos un nivel bajo, las cosas como son. Yo no me considero ningún lumbreras, no tengo un coeficiente intelectual desorbitado (vamos, supongo que no XD) y sin embargo me resultó MUY fácil sacarme el graduado y con nota. ¿Estudiar horas delante de un libro? Yo eso no lo conocí hasta que no llegue a la universidad. La educación básica deja que desear, desde mi punto de vista, y cada vez siento que la hacen más fácil. Aquí interesa que los alumnos aprueben y pasen de curso, pero que tengan una buena base de conocimientos, eso es secundario según parece. Así los señores con traje de chaqueta puede decir que en España un gran porcentaje pasa de curso sin repetir, que eso queda muy bonito en las estadísticas.

Y, sinceramente, si la cosa sigue esta dinámica el día que sea padre no querré que mis hijos estudien en este país. Es una pena que para asegurarme una buena educación de mis hijos, quiera irme fuera. Y como yo hay más gente que piensa igual. Yo no se si esto lo saben esos señores de maleta de cuero, pero que se vayan enterando. Luego vendrán las quejas de que si los españoles emigran fuera, que si no queremos vivir en España, pero ya están avisados.

Un pensamiento en “De el informe PISA

  1. Pingback: ¿Qué es lo que buscan en mi blog? « Dando vueltas por la ciudad

Responder

