De la RAE

Supongo que ya os habéis enterado de la noticia. Como leí en un tweet no recuerdo de quien (si alguien lo sabe, que lo diga) Doña Sofía ya no es Reina de España y griega, ahora es Reina de España ye, como si de una canción de Concha Velasco se tratase.

No contentos con eso, han eliminado las tildes diacríticas. Ahora nunca sabremos si Miguel estuvo sólo en Madrid, o si estuvo solo en Madrid. Y “guión” nunca más llevará la tilde. También anuncian que la ch y la ll no son letras del abecedario (¿Acaso lo eran?) y la “b” pasa a llamarse “be” y no “be larga”. Los demostrativos dejan de tener sus tildes, supongo que por que ya no tienen nada que demostrar, y la “o” entre números pierde su sombrero, su dignidad.

Sinceramente, hay cambios que me gustan más y cambios que me gustan menos. Que excluyan (aunque yo ya contaba con ello desde hace tiempo) la ch y la ll del alfabeto me parece estupendo, pues no dejan de ser 2 letras unidas. Pero que ya no exista “sólo”, “ésta”, “tú”, “él” no me gusta tanto. Lo que yo estoy viendo es lo siguiente: Como la gente no se aprende esas reglas de ortografía, pues las quitamos y así escriben bien. Si seguimos adaptando el lenguaje a los analfabetos, llegará un día en el que podamos decir “me se ha caído las llaves” o eso de “nos vemos a las una” y cosas por el estilo, como ya ha pasado con palabras como “toballa”, “madalena”, “dotor”, etc.

No todo iba a ser quejas sobre la RAE, por supuesto. Y es que el otro día me enteré que en la RAE se organizan por letras, en mayúsculas y en minúsculas. Esto me hizo mucha gracia la verdad. Y por si a alguien le interesa, quedan vacantes la zeta mayúscula y la “e” minúscula.

Un pensamiento en “De la RAE

Responder

