De Ubuntu y el software libre

Pues sí, como podéis sospechar algunos, estoy en proceso de transición para mudarme al software libre, y despedirme de Windows OS. Aún conservo ambos sistemas operativos, ciertamente, ya que estoy en periodo de pruebas con Ubuntu, pero me atrevo a aventurar que si sigue gustandome tanto en los próximos días, deje de usar Windows. Seguramente lo siga manteniendo por lo que pueda pasar (juegos, algunos programas, etc.) pero no lo usaré, convirtiendo en Ubuntu mi SO por excelencia.

Hace como 3 años, un buen amigo me metió el gusanillo de Linux y el software libre en el cuerpo. Por aquel entonces, mi portátil era una patata, y no tenía ya mucho arreglo, las cosas como son, pero me hice con el Ubuntu 7.10, que aún debo de tener por algún lado, pero que nunca llegué a instalar. Y fue hace dos noches cuando, gracias a Juan, llega hasta mi una web donde hablaban de Ubuntu 10.10 (en fase beta, hasta dentro de un par de días) y me dije… ¿Por qué no?

Lo descargué, lo metí en un CD, lo probé y… lo instalé. Y hasta hoy, no he tenido queja alguna. No he echado en falta ningún programa, ni ninguna función, y me encanta el entorno que tiene. Pero lo mejor de todo ha sido cuando instale el Wine (un programa que me permite ejecutar aplicaciones de windows (.exe)) usando el comando:

$ sudo aptitude install wine

Y aquello, solito, se descargó el programa y me lo instaló. Me sentí super informático en ese momento, aunque sea una tontería, por que es algo que yo siempre le había visto hacer a amigos míos informáticos XD

Ubuntu, para el que no lo sepa, es una distribución de GNU/Linux basada en Debian que concentra su objetivo en ser funcional, de fácil uso y de fácil instalación. Se actualiza regularmente (cada 6 meses hay una actualización: abril y octubre). Como forma parte del Software Libre, son los mismos usuarios los que ayudan a la mejora y el desarrollo del sistema operativo, y además, es gratuito en todas sus versiones, y siempre lo será.

Las razones por las que yo lo uso son: es un SO ligero, no me consume muchos recursos del ordenador, es de fácil manejo, y porque me gusta su entorno gráfico. Por que sí, es muy bonito, y no hay nada de malo en preferir un SO bonito a uno feo xD

Animo a quien no lo haya probado que lo haga (Ubuntu), y  los que lo hayan probado que dejen sus experiencias en forma de comentario.

4 pensamientos en “De Ubuntu y el software libre

  1. Yo tengo en mi PC una partición con Ubuntu. Lo he probado y no me convence, no se me hace para nada intuitivo, lo que yo entiendo que debería ser un sistema operativo. Para andar con comandos mejor me voy a MSDOS.

    Hasta ahora, de los OS que he probado yo, ninguno como MacOS X. Es sencillamente una maravilla.

    • Las maravillas de tener un Mac. Yo he usado el Mac de un amigo, y el sistema operativo me encanta, es una maravilla como bien dices.

      De todas maneras, en Ubuntu, con la interfaz gráfica, no necesitas mucho la linea de comandos. Las veces que la he usado yo ha sido por gusto, hasta ahora no he hecho nada que no se pudiese hacer con el ratón.

      Cuesta un poco habituarse al entorno de Ubuntu, la verdad. Saber donde está cada cosa y tal. Al menos a mi me cuesta. Pero ya llevo unos días y me manejo bastante bien. Pero vamos, para gustos los colores xD

  2. Jajaja Yo creo que todos nos sentimos un poquito más informáticos cuando abrimos esa ventanita en la que empiezan a salir cosas muy raras y de forma automática, y sabemos qué es lo que está pasando. Y lo mejor, sabemos que pasa porque nosotros queremos… jajaja

    Ay… cómo echo de menos a sudo aptitude… jajaja

    • Jajajaja, a mi ahora se me ha “roto” Ubuntu… Hasta que no formateé y limpie el ordenador, no lo puedo usar XD Pero sí, todos nos sentimos un poquito más informáticos con eso 😛

      Una pena que tus hermanas (y mi hermano) no puedan aprender el encanto del sudo en sus ultraportátiles del colegio XD

Responder

