De cementerios nucleares y energía limpia

Mucho se ha hablado últimamente en la blogsfera (y en los medios de comunicación convencionales) de las centrales nucleares y del supuesto cementerio nuclear que querían emplazar en la Comunidad Valenciana. Todos los ciudadanos quieren dar su opinión, y es que la mayoría se niega a vivir cerca de una central nuclear o de un cementerio nuclear.

Central Nuclear de Cofrentes, Valencia

La energía nuclear es energía no contaminante. Sus centrales solo expelen vapor de agua por sus grandes chimeneas, y además producen mucha, mucha energía. En España hay 6 centrales nucleares activas (8 reactores en total), y producen aproximadamente el 20% (ISE 2009 de la REE) de la energía que consumimos. Las energía térmica producida supone un 50%, y el 30% restante proviene de energías renovables (hidráulica, solar, eólica, etc.). Según UNESA, en España hay aproximadamente unas 200 centrales térmicas (carbón, fuel/oil, gas natural…). 200 centrales contaminantes produciendo el 50% de la energía, frente a 8 reactores nucleares que producen un 20%. Yo lo veo claro.

Pero lo que la gente se pregunta es: Vale, no contaminan (bueno, genera residuos, ya iremos a eso) pero ¿Qué hay de los accidentes? En España, a lo largo de su “vida nuclear” han ocurrido, si no recuerdo mal, unos 27 accidentes nucleares. 25 de ellos de nivel 1 (escala del 1 al 7), otro de nivel 2 y otro de nivel 3. Los accidentes se miden en la escala INES, los niveles de 0 al 3, no tienen significación para el ser humano y el medio ambiente y se denominan incidentes y los niveles del 4 al 7 se consideran accidentes. El accidente de Chernóbil, por ejemplo, fue considerado de nivel 7. La probabilidad de que en Europa ocurra un accidente nuclear grave es del 16% (ahí tenemos a Chernóbil), y siguiendo este estudio, la probabilidad de que en España ocurra un accidente nuclear similar es del 0’0009%. Hasta este punto, yo solo le veo ventajas a este tipo de energía, frente al resto. Igual no es la mejor opción, pero hasta la fecha, podría considerarse a la energía nuclear como el mal menor. Es la más rentable de todas, y no es contaminante.

Ahora bien, las centrales nucleares tienen un grave problema, y éste radica en que generan grandes cantidades de residuos nucleares. Estos residuos, mal tratados, pueden ocasionar graves problemas al ser humano y al medio ambiente. En las noticias escuchamos que en tal o cual municipio quieren colocar un “cementerio nuclear” y nos echamos las manos a la cabeza. Hay que explicar detenidamente qué tipos de residuos se almacenan en qué lugares. Los residuos se clasifican en:

  • Residuos de baja actividad
  • Residuos de media actividad
  • Residuos de alta actividad

Los residuos de baja y media actividad se hormigonan y se almacenan en bidones durante 300/500 años. Son residuos de corta vida y poca actividad, y comprenden, mayoritariamente, a los materiales utilizados en las operaciones nucleares (guantes, trapos, plásticos). Un ejemplo de almacenaje de este tipo de residuos tenemos el almacén de El Cabril, Córdoba.

Almacenamiento de residuos de baja y media actividad

Almacen de El Cabril, Córdoba

Los residuos de alta actividad, son aquellos de vida larga y alta radioactividad, por lo que suponen un problema para el ser humano y el medio ambiente. Al principio del crecimiento nuclear, éstos residuos eran arrojados en bidones al mar, con los consiguientes impactos medioambientales. Hoy día, los residuos siguen varios caminos:

  • Almacenamiento temporal: Las centrales almacenan sus propios residuos durante 40 años (vida media de las centrales).  También existen almacenamientos construidos para estos residuos, fueras de las centrales, denominados ATC (Almacenamiento Temporal Centralizado), pero en España aún esta e proyecto.
  • Reprocesamiento: Se trata en la separación fisico-química de los distintos elementos, para poder reutilizar los que aún sean aprovechables en otras aplicaciones, civiles o militares.
  • Almacenamiento Geológico Profundo (AGP): Los residuos no aprovechables (Neptunio, Americio, barras de combustible gastadas…) son estabilizados en contenedores resistentes que se almacenan en localizaciones a mucha profundidad. Muchas veces aprovechando minas ya existentes, y otras veces construyendo estos almacenes. Estas matrices geológicas están estudiadas para que puedan contener la radiactividad durante miles de años, como las calizas, graníticas o salinas, que se saben que son estables durante millones de años.
  • Transmutación: Es el aprovechamiento de los residuos en centrales nucleares de nueva generación. El primero proyecto será construido en 2014, en Myrrha.

En España hay una empresa que se encarga de gestionar los residuos nucleares que produce el país, denominada ENRESA.

Me ha salido un post enorme, pero interesante, desde mi punto de vista, y he tocado todos los palos que pretendía tocar. Después de todo esta verborrea, y de toda la información que he recopilado (y aprendido, he aprendido mucho escribiendo esto), sigo en mi opinión de pro-nuclear. Las centrales nucleares producen puestos de trabajo, durante mucho tiempo (construcción, mantenimiento, desmantelamiento, construcción de cementerios…), producen una energía limpia y, además, rentable.

Por otra parte, los cementerios nucleares, en concepto de “molestias” pagan una considerable suma de dinero a los Ayuntamientos que afecte, y las personas que viven en dichos municipios deberían de saber que las medidas de seguridad que rodean a estas instalaciones son lo suficientemente estrictas como para no preocuparse por estos residuos, que esto no es la URSS.

Anuncios

Un pensamiento en “De cementerios nucleares y energía limpia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s