De la libertad de cátedra, y otras paparruchas

Como ya dije en el anterior post, ahora estoy enfrascado en sacarme las 4 asignaturas que tengo que recuperar ahora en Septiembre. Por si a alguien le interesa, ya me he examinado de 3, de las cuales 2 estoy bastante seguro de haber aprobado, y una está ahí en la cuerda floja. En fin, retomando el hilo. Vengo a hablaros precisamente de esa última que está en la cuerda floja. Más bien de su profesor.

En Junio me examiné de esa asignatura, y he de decir que salí contento. No de sobresaliente, pero si de 5 o de 6. ¿Cuál fue mi nota? Un 2. ¡Un 2! Ni siquiera tuve oportunidad de ir a la revisión, pues yo ya había vuelto a Málaga, y con un 2 no iba a conseguir mucho. Una amiga si que fue a la revisión (ella salió del examen como yo, y también tuvo un 2). Por lo visto, el profesor ni siquiera se molestó en leerse el examen. Decidió la nota basándose solamente en la calificación de un ejercicio, de 4 que tenía el examen. El ejercicio que peor me salió, por supuesto. ¿Los otros 3? Los había bordado, pero eso a él le dio a igual. El es catedrático y puede hacer lo que le da la gana. Como ahora en Septiembre haga lo mismo puede que la próxima vez que sepáis de mi sea por los telediarios de TVE.

Y todo esto para hablar de la Libertad Académica. He estado ojeando la Wikipedia y he quedado un poco horrorizado con lo que allí se comentaba de la libertad de cátedra. Yo soy un fiel defensor de las libertades del ser humano, pero es que ha veces estas libertades se convierten en un desporpósito. No me imagino yo en que escena medieval surgió un iluminado con la idea de permitir a los profesores hacer en su clase con sus alumnos lo que le venga en gana.

Los que ya hayan conocido el mundo universitario, sabrán de lo que hablo, y los que estén apunto de conocerlo ya se enterarán. Es bastante indignante que mi enseñanza esté en manos de gente que se preocupa más por mantener su “fama” que por enseñar. Es verdad que hay profesores maravillosos, que se desviven por enseñar y da gusto ir a sus clases, pero hay otros profesores que te hacen sentir tan impotente, que a veces te llegas a plantear abandonar la carrera.

La pregunta es obligada: ¿Dónde choca su libertad de cátedra con mi derecho a un trato justo y una enseñanza digna? ¿Qué sentido tiene un Departamento si luego cada profesor hace lo que le venga en gana?

Os dejo con esta reflexión, mientras yo vuelvo a estudiar mi último examen, que también es de una profesora que es para echarle de comer a parte.

PD: Si alguien va a hacer selectividad ahora en Septiembre… ¡¡Mucha suerte!!

PD2: Y para los que hayáis empezado este año la universidad, sentiros libres de comentar vuestras impresiones.

2 pensamientos en “De la libertad de cátedra, y otras paparruchas

  1. Estoy de acuerdo contigo. A mí también me ha pasado muchas veces el toparme con un imbécil que te jode la vida porque… yo que sé… no le gusta como haces los puntitos de la “i”.

    Yo, lo que haría, es establecer un régimen de evaluación docente, en el que los alumnos evalúen la actuación del profesor, y si no cumple con unos mínimos establecidos, que se tomen medidas. De igual forma, que aquellos que sí los tengan o los superen, sean premiados.

    Por otra parte, sí pienso que sea importante la libertad de Cátedra, ahí está la riqueza de muchos de los pocos profesores a los que sí les gusta su trabajo y disfrutan dando clase. Creo que si se tuvieran que verse limitados a las directrices marcadas por un departamento, nos perderíamos muchas cosas. Pero eso sí, como todo, con unos límites, para no dar lugar que pase lo que tú dices.

    • Claro, me refiero a eso que tu dices. La libertad de cátedra está bien, pero es que se ha convertido en libertinaje de cátedra, y eso ya es un tema más serio.
      Tu sabes que yo te votaría a todo a lo que te presentes, así que el día que te decidas, me dices, y montamos la plataforma de apoyo 😛

Responder

